jueves, 3 de febrero de 2011

Gylfi

Entonces dijo Gangleri:
<< ¿Por qué en el verano hay calor y en el invierno, frío?>>
Hár contesto:
«Un varón prudente no haría esa pregunta, ya que todos lo saben. Pero si tú eres el único de entendimiento tan menguado que no lo sabes, prefiero que hagas esa tonta pregunta una sola vez y no que para siempre permanezcas en tu ignorancia. El padre del verano se llama Svasuthr, que signi­fica deleitable y es de afable naturaleza, y a causa de su nombre decimos que son deleitables las cosas gratas. El padre del invierno se llama diversamente Vindljón o Vindsvalr y esa estirpe era bár­bara y de helado pecho y de invierno era su carácter.»
Entonces dijo Gangleri:
« ¿Quiénes son los Aesir a quienes deben reve­rencia los hombres?» 
Hár contestó;
«Los divinos Aesir son doce.» 
Entonces dijo Jafnhár:
«No menos sacras son las Asynjurnar, las diosas, y no gozan de menos autoridad.» Entonces dijo Thrithi:
«Odín es el mayor de los Aesir. Rige todas las cosas y por fuertes que sean los otros dioses, lo acatan como niños al padre. Frigg es su mujer y ella sabe todas las suertes de los hombres aunque no profetiza, como se refiere aquí, cuando el propio Odín le habló a aquel dios que los hombres llaman Loki:
Ahora estás furioso Loki, y te falta la razón.
¿Cuándo te quedarás tranquilo? Frigg, según juzgo, conoce todos los destinos pero guarda silencio.
Odín se llama Padre de Todo porque es padre de todos los dioses. También se llama Padre de los Muertos porque es padre adoptivo de todos aquellos que caen en la batalla. Para ellos des­tina la Valholl y el Vingólf y ahí les dan el nom­bre de Campeones. También se llama Dios de los Ahorcados, Dios de los Dioses, Dios de las Car­gas. Y también se llamó de muchos modos cuando se presentó al rey Geirróthar:

Me llamo Grimr, Ganglari, Herjafi, Hjálmberi, Thekkr, Thñthi, Thuthr, Uthr, Helblindi, Hár, Sathr, Svipall, Sann-getall, Herteitr, Hnikarr, Bileygr, Baleygr, Bolverkr, Ffdlnir, Grímnir, Glapsvíthr, lcrhca, Fjolsviihr, Stihholtr, Shhskeggr, Sig-fóíhr, Hnikuthr, Allfóthr, Atrithr, farmatyr, óski, Ómi, Jafnbár, Biflíndi, Gondlir, Hárbaríhr, Svithurr, Svithrir, Jálkr, Kjalarr, Vithurr, Thrór, Yggr, Thundr, Vakr, Skilfingr, Vafutbr, Hrop-ttatyr, Gauth, Veratyr.»
Entonces dijo Gangleri:
«Son demasiados nombres.»
http://openlibrary.org/works/OL15431482W/La_alucinaci%C3%B3n_de_Gylfi