<<Algo anda mal>> en la Escuela de Medicina
Cuando un estudiante de 3er año de medicina no sabe cuál es la posición anatómica, <<algo está muy mal>>, ya que sin este conocimiento – el de la anatomía- el estudio y la práctica de la medicina sera imposible. Cuando digo imposible, me refiero a “imposible adquirir el saber que debe ser aprendido”, y que solo llega a ser verdaderamente propio cuando el estudiante o el profesional dominan el conocimiento y lo poseen. Poseer el conocimiento es cuando con soltura y sin error se puede disponer de el – dominarlo o manejarlo – cuantas veces y en cuantas ocasiones el estudiante o el profesional lo desee.
Hay tal desconocimiento de los planos, de las regiones, de la orientación, de la localización y, total ingenuidad en relación al vocabulario anatómico que <<algo está muy mal>>.
Se supone que los estudiantes de 3er año ya han cursado y aprobado unas 16 asignaturas, por lo que ya deberían poseer cierto grado de conocimiento, habilidad, destreza y desenvolvimiento, pero no es así; así que <<algo está muy mal>>.
Aunque esto no sorprende, ya que se ha exacerbado el uso discrecional para promover estudiantes. Los exámenes y evaluaciones se basan en trabajos copia/pega, mas la apreciación subjetiva del docente. Las horas y días de clase son insuficientes, la calidad de los docentes esta en “entredicho”; pero así como van llegando a los 6 años los van graduando.
¿Es este el camino hacia la soberanía en salud?