
¿Celebras el nacimiento de Jesucristo en Belén? ¿Crees en un solo Dios todopoderoso? ¿Crees en la promesa de una vida futura feliz y en una explicación clara del modo de conseguirla? ¿Tienes fe? ¿Sabias que San Pablo, el Internacionalista, convirtió al cristianismo en la religión de todas las razas y que Orígenes amplio su metafísica para convertirla en una filosofía de vida? ¿Sabias que su fuerza reside en su exacto juicio del hombre como criatura falible con anhelos inmortales? ¿Y que su merito moral destacado consiste en que confiere una conciencia al individuo y le reclama que la acate?
¿Sabías que los conceptos de libertad política y económica se originan ambos en la acción de la conciencia cristiana como fuerza histórica; y por consiguiente, no es casualidad que todas las afirmaciones de libertad en el mundo en definitiva tengan origen cristiano? ¿Conocías la importancia que Pelagio atribuía al poder del individuo cristiano para promover un cambio hacia la virtud? ¿Sabes que en nosotros hay una naturaleza cruel e implacable?
Si es asi,..... ¡Celebra! , ...pero recuerda, que lo que celebras no ha logrado que el hombre se sienta seguro, feliz, o siquiera digno; aunque aporte una esperanza, aunque sea un agente civilizador,… aunque ayude a enjaular a la bestia.