Innumerables contrastes ante el espectáculo desplegado, son los dos cuadros –frente a frente- en el mismo terreno ¿Que se presenta hoy día a nuestros ojos? En líneas generales, lo mismo: “Alimañas” de todos los tipos vivientes dañando el entorno. No hay personas, ni siquiera una a la vista. Estas especies que abundan, obstruyen el horizonte mientras desparraman por todas partes sus residuos….
¿Qué ha sucedido para que tenga lugar esta profunda alteración? Sin duda no es casualidad el “fenómeno de invasión” que explica la aparición y el paso al punto crítico. La fatalidad se ensaña malignamente para hacer desaparecer lo que precisamente más nos interesaba conocer: “las intuiciones acerca de ideas aparentemente fortuitas basadas en realidades frágiles que absorberá el tiempo”.
Asi que sea cual fuere el “sueño inútil”, es evidente que habrá que esperar que se acorte la distancia para que sin renunciar, y aunque solo sea sobre vestigios, remontemos hasta su origen la búsqueda; lo que no deja de ser un inquietante consuelo para una cultura que es única en extravagancias y disparates: día tras día más ideas ridículas encuentran acogida, y muchas de ellas se convertirán en “verdades”