lunes, 4 de abril de 2011

SMOOTH JAZZ

Este estilo de música americana  que surgió por los años 80,  desciende de la fusión del jazz y el rock (1969).  Esencialmente es  música instrumental, en la que   piano y/o   los teclados juegan   el papel principal.   
En   los 60, los músicos de jazz comenzaron a combinar la armonía y   la improvisación con los ritmos de rock   naciendo   la  "fusión". El padre   fue Miles Davis  que  con  su álbum  Bitches Brew" ,  lanza  a la audiencia el   jazz-rock (Jazz-Rock Fusión). De los  que tocaron con    Miles Davis y que continuaron interpretando   jazz y   fusión, se creó  una  primera ola  de fusión que surgió en los 70:   Herbie Hancock y Chick Corea.  Joe Zawinul, (piano eléctrico) junto a Wayne Shorter (saxofonista), formó la banda “Weather Report”, que creó la música de fusión más importante del 1979. 
Otros famosos ex-alumnos de Miles Davis, como  el baterista Tony Williams, que formó parte de la  banda de Jimi Hendrix  y el   tecladista Alan Pasqua;  así como  John McLaughlin en la guitarra que   junto a  Billy Cobham  formo la Mahavishnu Orchestra, pasaron a tener  gran éxito en  el rock de audiencias.

En   la década de los 80  surgen los  grupos de jazz eléctrico.  Clasificados como "jazz contemporáneo”,  que comenzaron  a incorporar varios sub-estilos, con  una fuerte dosis de R &B .   Los Yellowjackets, con el pianista/ tecladista Russell Ferrante  son  un grupo  creativo,  reflexivo, que muestra en su música  un profundo respeto por el jazz tradicional y el bebop, al tiempo que incorpora funk,  blues,  góspel, y elementos de música del mundo para crear la vanguardia del jazz contemporáneo.  Spyro Gyra con  Tom Schuman (pianista/tecladista)   se caracteriza  por la adición de ritmos latinos con   armonía de jazz e improvisaciones. Davis Sanborn y Grover Washington Jr. (saxofonistas),  personifican el R & B con sabor a  improvisación.  
Ya para la década de los 90, el jazz contemporáneo comenzó a convertirse en una categoría genérica que incorpora varios sub-estilos del jazz dentro de las cuales tenemos:  Jazz-Funk o Jazz "Crossover". Estos  hacen  énfasis en R & B / ritmos funk, y las melodías y la improvisación son influenciados por el blues y R & B y el  Pop-Jazz o "Jazzy Pop"( melodías accesibles y comerciales, con simples armonías y ritmos ) . El artista más famoso de esta categoría es el saxofonista Kenny G (conocido antes como Kenny Gorelick, que toco fusión   con la banda de Jeff Lorber)

El Smooth  es un estilo de jazz suave que  a menudo utiliza   alteraciones limitadas de los acordes y, la improvisación, dentro de un  R & B o marco de trabajo funk. Las melodías suelen ser escasas y / o repetitivas, con el blues y escalas pentatónicas. Se utilizan sonidos acústicos y eléctricos.  En este estilo   Joe Sample, Brian Culbertson, Karukas Gregg, Jeff Lorber (su último período), Benoit Davis y Bob James (de la banda Fourplay), y los saxofonistas Dave Koz y Boney James.

De  sonidos tranquilos y  con ritmos que fluyen suavemente, funcionando  como música   de fondo surge el New Age Jazz  con  improvisaciónes de poca  intensidad y que se aplica   gradualmente  al cambio de armonías. Los sonidos utilizados pueden ser acústicos o altamente procesados, además de  electrónicos.  La mayoría de la música new age está  hecha, fuera del   jazz, pero algunos artistas (en particular, Acoustic Alchemy y la tecladista Keiko Matsui) crean mezclas interesantes de new age  y    elementos del  jazz. El pianista George Winston desarrolló su estilo basado en   improvisaciones de jazz de Keith Jarrett.
 El guitarrista Pat Metheny y el pianista David Benoit han producido melodías que se podrían  llamar New Age Jazz. Las producciones más recientes del  tecladista Jeff Lorber se consideran Smooth jazz.