¿Conoces a Benjamín Silliman? Profesor de química en la Universidad de Yale, que para redondearse unos reales, hizo un trabajo de investigación externo para un grupo liderizado por George Bissell –abogado- y James Townsend –Banquero-, allá por el año 1854, sobre una sustancia conocida como “aceite mineral”
¿Leíste acerca de ese grupo? Resulta que ellos sabían que ese aceite brotaba a la superficie en una especie de manantiales y/o rezumaba por las paredes de los pozos de sal de Oil Creek, zona boscosa del noroeste de Pensilvania.
¿Sabias que la gente sumergía mantas en las aguas aceitosas, para luego escurrirlas y obtener el aceite que tenia propiedades medicinales?
El Grupo pensaba extraer el aceite en cantidades mucho mayores y procesarlo para obtener un líquido inflamable, que comercializarían como combustible de las lámparas. Estaban seguros de que esta fuente de iluminación seria competitiva con los “aceites del carbón” que dominaban los mercados en 1850.
Se rieron y burlaron de ellos; pero estaban convencidos que iluminarían todas las ciudades y granjas de Norteamérica y Europa. También lo utilizarían para lubricar las partes de la naciente mecánica y pensaban que se harían millonarios. ¿Crees que lo lograron?
Alcanzaron el éxito y fijaron las bases para una era completamente nueva en la historia de la humanidad. “La era del petróleo”.
La Historia del Petróleo (The Prize) de Daniel Yergin