
El transitar por caminos falsos y callejones conceptuales sin salida, van dibujando claramente lo que sucede. Los rasgos son nítidos para el observador de los acontecimientos de este tiempo, y se ilustran con el pasado, profundizándose en el presente; para aclarar lo que está ocurriendo.
Cuando grupos atomizados, se integran en un entramado más o menos unitario, más o menos denso y por lo tanto de mayor extensión; comienza a surgir un nuevo centro de dominación política, que irrumpe como consecuencia de las “luchas de exclusión” entre los que monopolizan el poder.
Esto obedece al equilibrio de los grupos humanos en libertad. <<Cuando uno de ellos deja de progresar, disminuye su poderío, se debilita y al caer en una situación de dependencia frente a otros países; se aniquila, al precipitarse en un proceso imparable de deterioro>>
En consecuencia veremos como este proceso de ajuste buscara equilibrarse sin mucho forcejeo, y no se detendrá hasta que se compense, porque no se puede vivir indefinidamente en esta situación de “equilibrio inestable”